lunes, 26 de julio de 2010

TÉRMINOS DIDÁCTICOS

En la educación hay que diferenciar algunos términos que pongo a continuación:

Pedagogía: Es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general.

Andragogía: Es el arte y disciplina de enseñanza de la educación en donde se busca el desarrollo integral del adulto y procura que se convierta en un individuo autodidacta, un ser activo y capas de buscar conocimientos por sus propios medios sin tener la necesidad de que sea un trabajo obligatorio sino que se siente motivado a investigar para enriquecer sus conocimientos y asi lograr su autorrealización.

Didáctica:



Es el arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el y la estudiante entienda y aprenda





Metodología de la Didáctica: Comprende un sistema de acciones o actividades planificadas y organizadas por el tutor/a para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes, por lo tanto considera el empleo de métodos, técnicas y recursos, para que la teoría sea aprendida en el contexto en que va a ser aplicada.

Método Didáctico: Es el elemento que ordena, manipula y conduce la actividad, para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el tutor/a.

Técnicas didácticas o de aprendizaje: Se conciben como el conjunto de actividades que el tutor/a estructura para que el estudiante construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el estudiante en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el tutor/a planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

Recursos Didácticos: Es todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del tutor/a al estudiante. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aprendizaje Holística: Es una forma constructivista de entender el aprendizaje centrada en los procesos de adquisición de conocimientos, según la cual el estudiante adquiere una comprensión más profunda al establecer conexiones entre las distintas áreas de conocimiento, entre el individuo, las comunidades y el mundo.

Estrategia Didáctica: Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.


Principios metodológicos para el trabajo de aprendizaje:


1. La Experiencia Concreta:
El equipo de trabajo tiene que iniciar el aprendizaje de un contenido: viendo, escuchando, haciendo, manipulando, participando, actuando, involucrándose, sintiendo, construyendo, jugando, representando, visitando, simulando, empleando algo, elaborando material didáctico, etc.

Esto significa partir siempre desde la práctica, o sea desde lo que la gente sabe, vive y siente; las diferentes situaciones y problemas que enfrentan en su vida y que dentro del programa se plantea como temas a desarrollar. Es la primera fase de un proceso donde los estudiantes ponen en juego la mayor cantidad de sentidos con la finalidad de percibir informaciones e ir estructurando nociones, conceptos, sentimientos, formas de hacer, maneras de actuar y deseos de participar.

Esto implica trabajar sobre situaciones reales y vivencias propias o ajenas realizadas dentro o fuera del aula... "Cualquier escenario es útil para promover aprendizajes" Marlon 2001


2. Realizar la observación reflexiva:
En un segundo momento, los/as estudiantes, se dedican a observar y reflexionar los hechos vividos y a recoger información sobre la manera COMO los miembros del grupo vivieron la experiencia.

Es la etapa de las preguntas. ¿Qué hicimos?, ¿Qué aprendimos?, ¿Cómo aprendimos?, ¿Para qué nos servirá?. Que los estudiantes tengan la posibilidad de una observación reflexiva, permite desarrollar una actitud crítica, constructiva, correctiva y prospectiva sobre la experiencia de aprendizaje.

Hay que indicar que observar es mucho más que ver o manipular los objetos y las fuentes del aprendizaj; es dialogar con esa realidad, hacer preguntas, formular respuestas, relacionar características, propiedades, es investigar para comparar, clasificar, formarse representaciones, identificar variables y averiguar sus relaciones inmediatas, es reflexionar crítica y filosóficamente sobre ellas, buscando su sentido, su significación, su identidad y su función con el contexto y la vida cotidiana.

La experiencia de aprendizaje debe ser analizada, reflexionada, criticada, comparada, evaluada y replanteada mediante la comparación bibliográfica y la respuesta de tres preguntas:
Para el grupo: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo hicimos? y ¿Para qué nos sirve?
Para el auto aprendizaje: ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo hice? ¿Para qué me sirve?


3. La Conceptualización y Socialización:
Es la tercera fase o etapa del proceso. La sistematización, que se realiza en cada grupo, consiste en recoger la información analizada y definida sobre la experiencia de aprendizaje. En resumen, la conceptualización se realiza cuando cada grupo teoriza lo vivido. Es un momento donde se debe recurrir a datos científicos y bibliográficos para confrontar y sustentar la experiencia.

Para conceptualizar los aprendizajes, es necesaria la abstracción; que consiste en separar las características o propiedades esenciales del tema de estudio, representarlos en imágenes conceptuales y expresarlos en forma de conceptos o juicios, elaborados por los mismos estudiantes.

La socialización, es el momento de ala exposición de los aprendizajes (que se realiza en la plenaria) utilizando variadas técnicas como:sociodramas, collage, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc., o las mismas técnicas participativas de aprendizaje utilizadas para la experiencia concreta.

Las exposiciones de trabajo puede seguir el siguiente orden: Lo que han aprendido (hipóte
sis, conceptos, leyes, principios, informaciones, normas, síntesis, cuadros, esquemas, resúmenes, cuestionarios, etc.). Como trabajaron (que técnica usaron, como se organizaron, que dificulatades tuvieron, quien trabajó más, quien no trabajó). Qué actitudes se desarrollaron a partir del trabajo (gusto, satisfacción, utilidad de lo aprendido, la participación, algunos valores, etc.).


EL CIERRE DEL APRENDIZAJE

Después de la socialización de los grupos, el tutor/a tiene la delicada misión de:

Extraer ideas, conceptos y criterios más importantes de las exposiciones realizadas por los grupos: puede utilizar la pizarra o diapositivas.

Corregir, ampliar, clarificar, puntualizar y elaborar junto con ellos, una síntesis final.

Generalizar el aprendizaje alcanzado, socializando la síntesis final que servirá como ayuda memoria del aprendizaje alcanzado por todo el grupo o curso.

Enviar tareas de aplicación, ejercicios y lecciones.


4. Sobre la Aplicación o Práctica

Es el momento donde el tutor/a da una función práctica a los conocimientos, destrezas y actitudes busc la forma de aplicar los aprendizajes alcanzados. Es la etapa donde el o la estudiante pone en acción los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes adquiridas. Aquí es donde se encuentra el verdadero significado del aprendizaje alcanzado.

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