TÉCNICAS DE APRENDIZAJE 2


ARMA TÚ HISTORIA

Con esta técnica  el estudiante logra describir paso a paso las partes de un tema de estudio. La secuencia de un hecho histórico o un proceso de aprendizaje es muy fácil aprenderlo con esta actividad.

Proceso:

·                El estudiante o el equipo de trabajo lee y analiza un tema.
·                Selecciona las ideas principales encontradas en el texto.
·                Elaboran cuatro escenas, cuyos párrafos estarán escritos con sus propias palabras.
·                Cada escena estará numerada y tendrán un orden lógico.
·                A cada escena escrita deberá acompañar un gráfico, lámina o recorte que represente lo más significativo de lo escrito.
·                Divida en cuatro partes una hoja del papelógrafo (una por cada escena)
·                En la parte superior se ubica el gráfico o la lámina y en la parte inferior, como pie de foto, se escribe la parte de la historia correspondiente.



LA ICONOGRAFÍA

Esta técnica permite descubrir un tema de estudio combinando el gráfico con el texto. El desarrollo del proceso es muy atractivo, engancha al estudiante a cumplir con esta actividad y al mismo tiempo le ayuda a comprender.

Proceso:

·                El equipo de trabajo investiga, lee y analiza el tema.
·                Con las ideas principales encontradas, se elaboran los párrafos de un texto coherente y bien estructurado.
·                En cada párrafo se cambia una palabra o una idea por un gráfico, una lámina o un dibujo que mejor corresponda, es decir que a cada texto del párrafo le acompañará un gráfico, lámina o recorte intercalando que reemplace con justeza y, sin equivoco, lo que se quiere representar o significar.
·                La lectura, es la parte correspondiente, ha de hacerse de corrida, tanto del texto como del gráfico.

  EL ARBOLGRAMA

Cuando el desarrollo de un proceso de aprendizaje requiere elaborar clasificaciones o un esquema que permita de un solo vistazo conocer el tema, se puede utilizar esta técnica. Al mismo tiempo le ayuda  a comprender integralmente el tema de estudio.

Proceso:

·                El estudiante o equipo de trabajo, debe leer, investigar y analizar el tema
·                Con las ideas encontradas, se elabora un texto coherente y bien estructurado que el grupo ubicará con las siguientes sugerencias:
A.      El tronco sirve para ubicar el tema central
B.      En cada una de las ramas se ubican los subtemas
C.      En las hojas se escriben las características
D.      En las flores se ponen ejemplos
E.       En los frutos se escriben informaciones complementarias
F.       En la raíz se escriben las fuentes bibliográficas.
·                Cada integrante lee una parte del contenido y procede a ubicarlo en el lugar correspondiente
·                A manera de síntesis un integrante del grupo puede leer de corrido todo el trabajo grupal.




A FAVOR Y EN CONTRA

Es un proceso de aprendizaje, que a partir de las ideas claves, busca elaborar diferenciaciones y complementos que ayudan a conocer críticamente un tema. Al mismo tiempo le ayuda a comprender por contraste el tema de estudio.

Proceso:

·                Después de leer, investigar y analizar un tema
·                El grupo debe seleccionar las ideas claves o fundamentales que sean a favor o rescaten aspectos positivos
·                Frente a cada idea o argumento a favor, buscar o elaborar ideas que sean en contra
·                Se ubica frente a frente las ideas a favor y en contra
·                Para mayor comprensión se puede acompañar con un  gráfico o lámina alusiva a la idea seleccionada
·                Con las ideas encontradas, se elabora un texto coherente y bien estructurado sea  a favor o en contra
·                La lectura es de corrida tanto del texto como del gráfico en la parte correspondiente




LA FOTO CENTRAL

El aprendizaje a partir de esta técnica busca elaborar ideas o textos generadores que ayudan a conocer integralmente un tema. Al mismo tiempo le ayuda a comprender de manera holística el tema de estudio.

Proceso:

·                De acuerdo al tema de estudio, seleccionar un gráfico o dibujo que lo represente
·                Ubicar la foto en el centro de un papelógrafo
·                Investigar el tema en diferentes textos de estudio respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿En qué se divide? ¿A qué pertenece?
·                Después de leer, investigar y analizar el tema
·                Seleccionar las ideas claves o fundamentales que respondan a las preguntas y escribirlas
·                Con las ideas encontradas, se elabora un texto coherente y bien estructurado según el orden de las preguntas planteadas.


LA REVISTA

Esta es una muy buena alternativa de aprendizaje, que a partir de las frases claves elaborar textos didácticos en torno a un tema.

Proceso:

·                Leer, investigar y analizar un tema
·                Seleccionar las ideas claves o fundamentales
·                Buscar un gráfico que represente lo más significativo de la frase
·                Esta frase debe ser escrita de manera vertical u horizontal dentro del espacio
·                El gráfico ayuda a comprender la frase clave
·                La revista consta de 6 hasta 8 páginas
·                La primera página sirve para ubicar el tema de estudio, como nombre de la revista
·                En la primera página se ubica un sumario o índice de la revista
·                Con las ideas claves se puede elaborar un texto resumen.




EL PERIÓDICO DIDÁCTICO

Es la mejor de las alternativas de aprendizaje, promueve un excelente trabajo a base de la lectura, diálogo, creatividad e investigación, y que puede ser orientado a la integración de las asignaturas.

Proceso:

·                Asigne a un grupo de trabajo, no mayor de cinco personas, un tema de investigación
·                Después de leer, investigar y analizar el tema, cumplir con las siguientes consignas:
·                En la primera página se ubica: el nombre del periódico, cuyo nombre será el tema de estudio, el editorial que s la parte seria del periódico y que es la transcripción textual del tema y un índice
·                En la segunda página ubicar diferentes artículos del periódico o revistas que hablen del tema, acompañándolos con gráficos
·                La tercera página es para las entrevistas a profesionales, docentes, padres de familia y demás personas que a base de preguntas y respuestas, indiquen sus criterios sobre el tema
·                La cuarta página se utiliza para los reportajes, artículos creados por los estudiantes.
·                En la quinta página se orienta al deporte y su relación con el tema de estudio.
·                Finalmente en la sexta página es para las amenidades, donde se pide al grupo de trabajo elaborar en base al tema: chistes, avisos clasificados, horóscopos, canciones, acrósticos, crucigrama, etc.



LAS CINCO PREGUNTAS

Es una técnica de aprendizaje, que a partir de cinco preguntas claves el estudiante o el grupo de trabajo puede elaborar una síntesis de textos.

Proceso:

·                El grupo debe leer, investigar y analizar un tema
·                Elaborar en el papelógrafo la matriz de análisis de texto; con casilleros para cada una de las cinco preguntas: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Quién es? ¿Cuál es? ¿Para qué es?
·                Buscar en el texto lo que responda a la pregunta clave
·                Ubicar las respuestas en cada uno de los casilleros
·                Con las respuestas se puede elaborar un resumen

EL TELEGRAMA

Es una técnica de aprendizaje, que a partir de la lectura o de un trabajo de abstracción, permite elaborar una síntesis de estudio.

 
Proceso:

·                Leer varias veces un tema
·                Elaborar la matriz del telegrama, con tres columnas: TEXTO /IDEAS CLAVES/TELEGRAMA
·                Copiar textualmente un artículo y ubicarlo en la primera columna
·                Subrayar en cada párrafo la idea clave o principal; puede utilizar la pregunta ¿De quién o de qué habla el párrafo?
·                Numerar cada frase
·                En la segunda columna escribir en orden las ideas seleccionadas del casiller anterior
·             En la tercera columna, eliminando todos los conectores (conjunciones, interjecciones y preposiciones) elaborar el telegrama

LA REDACCIÓN

Con esta técnica, a partir de la lectura y de un trabajo de investigación, permite elaborar resúmenes creativos en base a un tema de estudio.

·                Leer varias veces un tema
·                Elaborar la misma matriz del telegrama, con tres columnas: TEXTO /IDEAS CLAVES/REDACCIÓN
·                Copiar textualmente un artículo y ubicarlo en la primera columna
·                Subrayar en cada párrafo la idea clave o principal; puede utilizar la pregunta ¿De quién o de qué habla el párrafo?
·                Numerar cada frase
·                En la segunda columna escribir en orden las ideas seleccionadas del casiller anterior
·                En la tercera columna elaborar una redacción utilizando únicamente las ideas claves seleccionadas; respetar el orden de las ideas no es fundamental


ORGANIZADOR DE IDEAS

Esta técnica permite en primer lugar organizar el texto de trabajo y posteriormente elaborar resúmenes y textos creativos en base a un análisis por preguntas.

Proceso:

·           Leer varias veces un tema
·           Elaborar el esquema de organizador de ideas; en el centro ubicamos el tema; en el recuadro superior se ubica de donde proviene el tema; en el cuadro inferior sus clasificaciones; en el cuadro de la izquierda se ubica el qué es y en la derecha el qué no es
·           Se elabora una redacción o texto utilizando las ideas seleccionadas; respetar el orden de las ideas fundamentales