EL ACRÓSTICO
Es una técnica que a partir de una palabra clave, que sintetice el contenido, permite seleccionar lo más importante de un tópico y escribirlo ordenadamente según una secuencia lógica.
Proceso:
· Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes deben definir la palabra clave del tema
· Se escribe la palabra o palabras claves en sentido vertical
· A cada letra le corresponde una proposición completa sobre el tema tratado, empezando con la primera letra
· Si bien el acróstico debería realizarse en verso, para fines de aprendizaje, es conveniente realizarlo en prosa
· Hay que insistir que sean ideas completas y no solo una palabra
· Terminado el acróstico, la explicación del tema se realiza en base a los conceptos que contienen las diferentes letras
Esta técnica es un medio didáctico muy eficaz en el proceso de aprender. Las fichas son un elemento esencial en la enseñanza grupal y posibilitan la individualización del aprendizaje.
Proceso:
· Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes elaboran cuatro diferentes tipos de fichas de instrucción con diferente grado de complejidad
· Las fichas de instrucción constan de un gráfico ilustrativo referente a la teoría. La noción o concepto, que es el conocimiento que se quiere compartir y que está sintéticamente expresado, y el trabajo que se sugiere para profundizar el tema
NOTA: Las fichas deben tener grados de complejidad y secuencia
FICHAS DE AMPLIACIÓN
Esta técnica consiste en elaborar fichas que sirven para ampliar, aumentar, desarrollar, extender y profundizar los conocimientos sobre un tema. Las preguntas son presentadas de forma variada y profunda. Exige una mayor actividad.
Proceso:
· Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes pueden elaborar fichas de profundización con diferente grado de complejidad
· Las fichas de profundización constan de preguntas de la más variada e interesante forma. La solución y el trabajo que debe realizar el o la estudiante exige de una mayor actividad para profundizar el tema.
· Tanto las nociones como las tareas de aprendizaje, pueden ser elaboradas en tarjetas diseñadas hacia una mayor complejidad.
NOTA: Estas fichas deben tener un alto grado de complejidad y secuencia
FICHAS DE EJERCICIOS
Proceso:
· Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes pueden elaborar fichas de ejercicios con diferente grado de complejidad
· Las fichas de ejercicio contiene preguntas que sirven para afianzar un tema
· Los ejercicios y tareas de aprendizaje deben ser concretas
· Cada tarjeta contiene una sola actividad o ejercicio de aprendizaje
NOTA: Estas fichas deben tener un grado de complejidad y secuencia
LA PALABRA CLAVE
Sirve para sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema. Es una técnica muy utilizada para obtener las características principales de un objeto de estudio; pueden ser positivas, negativas.
Proceso:
· Cada estudiante, individualmente, debe leer y subrayar en cada párrafo la palabra clave que sintetice lo fundamental del párrafo de estudio
· Se elabora una lista con las palabras que se considera como clave, principal, esencial, capital de cada párrafo
· Luego, cada estudiante una reflexión en torno a lo que cada palabra clave significa para cada uno de los o las estudiantes. Que digan el porqué es importante o clave
· Conviene algunas veces resaltar la palabra clave oralmente después de una lectura personal del párrafo
· Con las palabras claves se puede sugerir, después de un análisis de cada palabra, buscar palabras colaterales que indiquen su características, peculiaridades, lo típico o propio que nos induce y giran en torno a la palabra clave
· Finalmente, el grupo puede plasmar de forma gráfica la palabra clave y realizar una síntesis basada en dicho trabajo (tanto de la palabra clave como de las palabras colaterales)
NÚCLEO DE APRENDIZAJE
Esta técnica sirve para identificar y sintetizar las diversas cuestiones que se plantean en un tema o contenido. Permite inferir diversos puntos de vista que se dan frente a un contenido, sea a favor o en contra.
Proceso:
· Cada estudiante, individualmente, debe leer y subrayar en cada párrafo la palabra clave que sintetice lo NUCLEAR del tema de estudio
· Con cada NÚCLEO y después de un análisis, buscar palabras colaterales que indiquen las características, peculiaridades, lo positivo o lo negativo que nos induce el núcleo de aprendizaje
· El núcleo es la idea rectora del tema y las palabras colaterales son otras ideas integrantes y que merecen ser consideradas en el tema; las ideas por su afinidad o por su contraste pueden surgir de otras áreas
· Finalmente se plasma de forma gráfica el Núcleo de aprendizaje y se realiza una síntesis
EL ACERTIJO
Con esta técnica él o la estudiante pueden ampliar y argumentar conocimientos mediante el análisis de aspectos colaterales que se encuentran en relación con una idea o un tema de estudio.
Proceso:
· Cada estudiante, individualmente, debe leer y subrayar en cada párrafo la palabra clave que sintetice lo fundamental
· Se escribe en sentido vertical la palabra que se considera como clave, principal o esencial del tema de estudio. Cada letra de la palabra ACERTIJO debe estar en un recuadro
· Se procede a colocar, horizontalmente, ejemplos con cada una de las letras de la palabra clave, los ejemplos deben guardar relación con la lectura realizada del tema que se está tratando.
· En algunos casos puede ser una frase completa
· Luego, cada estudiante realiza una reflexión del porqué cada ejemplo corresponde a la palabra clave
· Conviene resaltar la palabra clave con u tipo de letra diferente o en negrillas
· Con los ejemplos dados a cada letra del acertijo se puede elaborar una síntesis, historia, narración, cuento, un gráfico o también oraciones.
PROYECTO DE APRENDIZAJE
Proceso:
· El grupo de estudiantes debe desarrollar su actividad de aprendizaje de acuerdo a los siguientes pasos:
· VER: significa observar, captar, oír y exponer una experiencia de aprendizaje sobre un determinado hecho, acción, situación, problema o caso
· JUZGAR: significa pensar, criticar, analizar la experiencia sobre un determinado hecho, acción, situación, problema o caso
· PLANIFICAR: Quiere decir diseñar, programar propuestas, proyectar el trabajo, trazar ideas
· ACTUAR: Es el compromiso de trabajo del grupo de aprendizaje para tratar de cambiar o transformar la realidad
· EVALUAR: nos invita a una revisión de todo el proceso de trabajo y una realimentación de todo el proceso y producto
DE QUIÉN HABLA Y QUÉ DICE
Es una técnica que sirve para analizar textos. Parte de la identificación del sujeto que se habla para luego puntualizar los argumentos y criterios que aclaran la intencionalidad del texto.
Proceso:
· Leer varias veces un tema
· Elaborar una matriz de dos casilleros para anotar: De qué o de quién se habla y que se dice
· Subrayar en cada párrafo, con rojo, la idea clave o principal; puede utilizar la pregunta ¿De quién o de qué habla el párrafo? Y con azul las ideas que responden a la pregunta ¿qué dice?
· En la primera columna se escribe, en orden las ideas seleccionadas de ¿quién o de qué se habla?
· En la segunda columna escribir las ideas que respondan a la pregunta ¿qué dice?
· Finalmente, el grupo elabora una redacción utilizando las ideas claves seleccionadas. Es importante respetar el orden de las ideas
LOS TRES ARGUMENTOS
Proceso:
· Se requiere una hoja de papel dividida en tres partes: una para el argumento de entrada; otra para los argumentos de investigación y la tercera para los argumentos personales
· En la primera parte debe constar un argumento, texto o proposición de partida. Puede ser afirmativa, negativa o dubitativa
· En la segunda parte, el o la estudiante investiga en diferentes fuentes, criterios y argumentos que tengan que ver con el tema propuesto
· Finalmente, después de un proceso de confrontación entre lo indicado y lo investigado, el o la estudiante debe elaborar sus propias conclusiones y redactar su propio argumento
EL MODELO T
Es una excelente técnica que puede utilizarse como instrumento de autoevaluación. Es una técnica que permite al estudiante adquirir conciencia sobre su propio proceso y los logros alcanzados en su aprendizaje.
Proceso:
· En una hoja haga constar el encabezamiento general: nombre, año, paralelo, materia, tema, etc.
· Se divide una hoja en dos partes iguales para ubicar: lo que aprendió/lo que quiere aprender
· En la parte: lo que aprendió se escribe las ideas más significativas sobre el tema de investigación o de aprendizaje, utilizando cualquier criterio de selección de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo
· En la parte: lo que quiero aprender se escriben los temas que se considera atractivo o ha despertado cierta curiosidad como resultado del trabajo de investigación
· Finalmente, el o la estudiante puede elaborar y redactar su propias conclusiones sobre el tema o argumento
FLUJOGRAMA LINEAL
Es una excelente técnica que se utiliza como organizador gráfico y permite evaluar la comprensión sistemática de la información procesada; la relación entre conocimientos previos con la nueva información y la organización de las ideas de un tema de estudio.
Proceso:
· En una hoja haga constar el encabezamiento general: nombre, año, paralelo, materia, tema, etc.
· Cada estudiante debe diseñar un proceso coherente y sistemático sobre su proceso de aprendizaje o sobre el tema estudiado
· El proceso diseñado como resultado del trabajo de investigación debe ser escrito de manera vertical
· Finalmente, el estudiante puede elaborar sus conclusiones y recomendaciones tanto sobre el proceso del tema o argumento estudiado
Es una técnica que se utiliza como organizador gráfico que permite comprender un tema o procesar una información con relación a cada uno de los cinco sentidos; la nueva información y la organización de las ideas del tema de estudio deben corresponder a cada sentido.
Proceso:
· Lea y analice el tema de estudio
· Escriba las frases o palabras claves que sean las más significativas
· En una hoja elabore el flujograma de los sentidos
· Haga constar las frases, ideas o palabras claves que correspondan a cada sentido
· El trabajo de investigación debe ser escrito de manera vertical
· Finalmente, el o la estudiante pueden elaborar su propio resumen sobre el tema o argumento estudiado
Es una técnica para estudiantes que se manejan en línea lógica. Es una herramienta que permite tratar un tema con sentido de progresión y secuencia. Como cierre y salida del proceso se puede elaborar resúmenes o propuestas de cambio de actitud.
Proceso:
· Partir de un planteamiento, problema o situación real
· Diseñar un flujograma por descubrimiento con :
VARIABLES DE ENTRADA: Que es el tema propuesto en términos de porcentajes
ESTIMULOS: Son una serie de actividades lúdico – participativas que permiten tener un acercamiento al problema de estudio
POTENCIAL INTELECTUAL: Son una serie de propuestas que permiten la investigación y acercamiento bibliográfico del tema
MOTIVACIÓN: Son de dos tipos, la intrínseca o del interés personal y la extrínseca o de interés externo
APRENDIZAJE: Es todo el contenido cognitivo, procedimental y actitudinal que queda como resultado del trabajo
MEMORIA: Son los conceptos claves del tema que deben ser consolidado por el o la estudiante
VARIABLE DE SALIDA: Son las conclusiones del tema cuyo cierre de aprendizaje puede ser dado por el tutor/a
RESPUESTA: Es el compromiso, tarea a cumplir, la aplicación de lo aprendido