TÉCNICAS DE APRENDIZAJE 4


EL ACRÓSTICO

Es una técnica que a partir de una palabra clave, que sintetice el contenido, permite seleccionar lo más importante de un tópico y escribirlo ordenadamente según una secuencia lógica.

Proceso:

·           Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes deben definir la palabra clave del tema
·           Se escribe la palabra o palabras claves en sentido vertical
·           A cada letra le corresponde una proposición completa sobre el tema tratado, empezando con la primera letra
·           Si bien el acróstico debería realizarse en verso, para fines de aprendizaje, es conveniente realizarlo en prosa
·           Hay que insistir que sean ideas completas y no solo una palabra
·           Terminado el acróstico, la explicación del tema se realiza en base a los conceptos que contienen las diferentes letras
 
FICHAS DE INSTRUCCIÓN


Esta técnica es un medio didáctico muy eficaz en el proceso de aprender. Las fichas son un elemento esencial en la enseñanza grupal y posibilitan la individualización del aprendizaje.

Proceso:

·           Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes elaboran cuatro diferentes tipos de fichas de instrucción con diferente grado de complejidad
·           Las fichas de instrucción constan de un gráfico ilustrativo referente a la teoría. La noción o concepto, que es el conocimiento que se quiere compartir y que está sintéticamente expresado, y el trabajo que se sugiere para profundizar el tema
NOTA: Las fichas deben tener grados de complejidad y secuencia


FICHAS DE AMPLIACIÓN
Esta técnica consiste en elaborar fichas que sirven para ampliar, aumentar, desarrollar, extender y profundizar los conocimientos sobre un tema. Las preguntas son presentadas de forma variada y profunda. Exige una mayor actividad.
 Proceso:
·           Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes pueden elaborar fichas de profundización con diferente grado de complejidad
·           Las fichas de profundización constan de preguntas de la más variada e interesante forma. La solución y el trabajo que debe realizar el o la estudiante exige de una mayor actividad para profundizar el tema.
·           Tanto las nociones como las tareas de aprendizaje, pueden ser elaboradas en tarjetas diseñadas hacia una mayor complejidad.
NOTA: Estas fichas deben tener un alto grado de complejidad y secuencia


FICHAS DE EJERCICIOS

Es una técnica que ayuda a fijar conocimientos y aprendizajes mediante la realización de actividades diseñadas como: tareas, cuestionario de preguntas, cuadernillos, etc.

Proceso:

·           Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes pueden elaborar fichas de ejercicios con diferente grado de complejidad
·           Las fichas de ejercicio contiene preguntas que sirven para afianzar un tema
·           Los ejercicios y tareas de aprendizaje deben ser concretas
·           Cada tarjeta contiene una sola actividad o ejercicio de aprendizaje
NOTA: Estas fichas deben tener un grado de complejidad y secuencia


LA PALABRA CLAVE


Sirve para sintetizar o resumir los aspectos centrales de una idea o un tema. Es una técnica muy utilizada para obtener las características principales de un objeto de estudio; pueden ser positivas, negativas.

Proceso:

·           Cada estudiante, individualmente, debe leer y subrayar en cada párrafo la palabra clave que sintetice lo fundamental del párrafo de estudio
·           Se elabora una lista con las palabras que se considera como clave, principal, esencial, capital de cada párrafo
·           Luego, cada estudiante una reflexión en torno a lo que cada palabra clave significa para cada uno de los o las estudiantes. Que digan el porqué es importante o clave
·           Conviene algunas veces resaltar la palabra clave oralmente después de una lectura personal del párrafo
·           Con las palabras claves se puede sugerir, después de un análisis de cada palabra, buscar palabras colaterales que indiquen su características, peculiaridades, lo típico o propio que nos induce y giran en torno a la palabra clave
·           Finalmente, el grupo puede plasmar de forma gráfica la palabra clave y realizar una síntesis basada en dicho trabajo (tanto de la palabra clave como de las palabras colaterales)

 
NÚCLEO DE APRENDIZAJE

 
Esta técnica sirve para identificar y sintetizar las diversas cuestiones que se plantean en un tema o contenido. Permite inferir diversos puntos de vista que se dan frente a un contenido, sea a favor o en contra.

Proceso:

·           Cada estudiante, individualmente, debe leer y subrayar en cada párrafo la palabra clave que sintetice lo NUCLEAR del tema de estudio
·           Con cada NÚCLEO y después de un análisis, buscar palabras colaterales que indiquen las características, peculiaridades, lo positivo o lo negativo que nos induce el núcleo de aprendizaje
·           El núcleo es la idea rectora del tema y las palabras colaterales son otras ideas integrantes y que merecen ser consideradas en el tema; las ideas por su afinidad o por su contraste pueden surgir de otras áreas
·           Finalmente se plasma de forma gráfica el Núcleo de aprendizaje y se realiza una síntesis


EL ACERTIJO


Con esta técnica él o la estudiante pueden ampliar y argumentar conocimientos mediante el análisis de aspectos colaterales que se encuentran en relación con una idea o un tema de estudio.

Proceso:

·           Cada estudiante, individualmente, debe leer y subrayar en cada párrafo la palabra clave que sintetice lo fundamental
·           Se escribe en sentido vertical la palabra que se considera como clave, principal o esencial del tema de estudio. Cada letra de la palabra ACERTIJO debe estar en un recuadro
·           Se procede a colocar, horizontalmente, ejemplos con cada una de las letras de la palabra clave, los ejemplos deben guardar relación con la lectura realizada del tema que se está tratando.
·           En algunos casos puede ser una frase completa
·           Luego, cada estudiante realiza una reflexión del porqué cada ejemplo corresponde a la palabra clave
·           Conviene resaltar la palabra clave con u tipo de letra diferente o en negrillas
·           Con los ejemplos dados a cada letra del acertijo se puede elaborar una síntesis, historia, narración, cuento, un gráfico o también oraciones.


PROYECTO DE APRENDIZAJE

 Esta técnica se utiliza para tomar conciencia de la realidad y partiendo de hechos concretos, hacer una crítica de los hechos, planificar la forma más concreta de trabajar y finalmente evaluar las acciones realizadas.

Proceso:

·           El grupo de estudiantes debe desarrollar su actividad de aprendizaje de acuerdo a los siguientes pasos:
·           VER: significa observar, captar, oír y exponer una experiencia de aprendizaje sobre un determinado hecho, acción, situación, problema o caso
·           JUZGAR: significa pensar, criticar, analizar la experiencia sobre un determinado hecho, acción, situación, problema o caso
·           PLANIFICAR: Quiere decir diseñar, programar propuestas, proyectar el trabajo, trazar ideas
·           ACTUAR: Es el compromiso de trabajo del grupo de aprendizaje para tratar de cambiar o transformar la realidad
·           EVALUAR: nos invita a una revisión de todo el proceso de trabajo y una realimentación de todo el proceso y producto


DE QUIÉN HABLA Y QUÉ DICE


Es una técnica que sirve para analizar textos. Parte de la identificación del sujeto que se habla para luego puntualizar los argumentos y criterios que aclaran la intencionalidad del texto.

Proceso:

·           Leer varias veces un tema
·           Elaborar una matriz de dos casilleros para anotar: De qué o de quién se habla y que se dice
·           Subrayar en cada párrafo, con rojo, la idea clave o principal; puede utilizar la pregunta ¿De quién o de qué habla el párrafo? Y con azul las ideas que responden a la pregunta ¿qué dice?
·           En la primera columna se escribe, en orden las ideas seleccionadas de ¿quién o de qué se habla?
·           En la segunda columna escribir las ideas que respondan a la pregunta ¿qué dice?
·           Finalmente, el grupo elabora una redacción utilizando las ideas claves seleccionadas. Es importante respetar el orden de las ideas


LOS TRES ARGUMENTOS

 Es una técnica que sirve para el análisis de diferentes puntos de vista y la elaboración de argumentos y criterios personales que serán elaborados como conclusiones finales.

Proceso:

·           Se requiere una hoja de papel dividida en tres partes: una para el argumento de entrada; otra para los argumentos de investigación y la tercera para los argumentos personales
·           En la primera parte debe constar un argumento, texto o proposición de partida. Puede ser afirmativa, negativa o dubitativa
·           En la segunda parte, el o la estudiante investiga en diferentes fuentes, criterios y argumentos que tengan que ver con el tema propuesto
·           Finalmente, después de un proceso de confrontación entre lo indicado y lo investigado, el o la estudiante debe elaborar sus propias conclusiones y redactar su propio argumento


EL MODELO T

Es una excelente técnica que puede utilizarse como instrumento de autoevaluación. Es una técnica que permite al estudiante adquirir conciencia sobre su propio proceso y los logros alcanzados en su aprendizaje.
Proceso:

·           En una hoja haga constar el encabezamiento general: nombre, año, paralelo, materia, tema, etc.
·           Se divide una hoja en dos partes iguales para ubicar: lo que aprendió/lo que quiere aprender
·           En la parte: lo que aprendió se escribe las ideas más significativas sobre el tema de investigación o de aprendizaje, utilizando cualquier criterio de selección de lo general a lo particular, de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo
·           En la parte: lo que quiero aprender se escriben los temas que se considera atractivo o ha despertado cierta curiosidad como resultado del trabajo de investigación
·           Finalmente, el o la estudiante puede elaborar y redactar su propias conclusiones sobre el tema o argumento


FLUJOGRAMA LINEAL

Es una excelente técnica que se utiliza como organizador gráfico y permite evaluar la comprensión sistemática de la información procesada; la relación entre conocimientos previos con la nueva información y la organización de las ideas de un tema de estudio.

Proceso:

·           En una hoja haga constar el encabezamiento general: nombre, año, paralelo, materia, tema, etc.
·           Cada estudiante debe diseñar un proceso coherente y sistemático sobre su proceso de aprendizaje o sobre el tema estudiado
·           El proceso diseñado como resultado del trabajo de investigación debe ser escrito de manera vertical
·           Finalmente, el estudiante puede elaborar sus conclusiones y recomendaciones tanto sobre el proceso del tema o argumento estudiado

FLUJOGRAMA DE LOS SENTIDOS

Es una técnica que se utiliza como organizador gráfico que permite comprender un tema o procesar una información con relación a cada uno de los cinco sentidos; la nueva información y la organización de las ideas del tema de estudio deben corresponder a cada sentido.


Proceso:

·           Lea y analice el tema de estudio
·           Escriba las frases o palabras claves que sean las más significativas
·           En una hoja elabore el flujograma de los sentidos
·           Haga constar las frases, ideas o palabras claves que correspondan a cada sentido
·           El trabajo de investigación debe ser escrito de manera vertical
·           Finalmente, el o la  estudiante pueden elaborar su propio resumen sobre el tema o argumento estudiado


FLUJOGRAMA POR DESCUBRIMIENTO

Es una técnica para estudiantes que se manejan en línea lógica. Es una herramienta que permite tratar un tema con sentido de progresión  y secuencia. Como cierre y salida del proceso se puede elaborar resúmenes o propuestas de cambio de actitud.

Proceso:

·           Partir de un planteamiento, problema o situación real
·           Diseñar un flujograma por descubrimiento con :

VARIABLES DE ENTRADA: Que es el tema propuesto en términos de porcentajes
ESTIMULOS: Son una serie de actividades lúdico – participativas que permiten tener un acercamiento al problema de estudio
POTENCIAL INTELECTUAL: Son una serie de propuestas que permiten la investigación y acercamiento bibliográfico del tema
MOTIVACIÓN: Son de dos tipos, la intrínseca o del interés personal y la extrínseca o de interés externo
APRENDIZAJE: Es todo el contenido cognitivo, procedimental y actitudinal que queda   como resultado del trabajo
MEMORIA: Son los conceptos claves del tema que deben ser consolidado por el o la estudiante
VARIABLE DE SALIDA: Son las conclusiones del tema cuyo cierre de aprendizaje puede ser dado por el tutor/a
RESPUESTA: Es el compromiso, tarea a cumplir, la aplicación de lo aprendido