TÉCNICAS DE APRENDIZAJE 3



OTROS PUNTOS DE VISTA

Esta técnica sirve para buscar opiniones y razones para estar en capacidad de apoyar o no las decisiones del otro. También para encontrar diferencias y similitudes entre los puntos de vista.

Proceso:

·           Forme grupos de trabajo
·           Entregue un papelógrafo, con el dibujo de un enorme ojo en el centro, en cuyo interior se encuentra un problema o situación que requiere soluciones
·           Pida que cada estudiante, en una hoja de papel, dibuje un ojo, en el cual escribirá su punto de vista en relación con el problema propuesto; o puede realizar una buena investigación en: periódicos, revistas, entrevista a profesionales, gente común, etc.
·           El coordinador pegará los puntos de vista alrededor del problema
·           Realice una plenaria para analizar los puntos de vista y cuál es la más aceptada
·           Todo punto de vista puede ser correcta para la persona que lo sostiene, no debe imponerse a otros, ni tampoco imponer que cambien los estudiantes que están con otros puntos de vista, lo fundamental es encontrar consensos
·           Lo más importante es fomentar en el estudiante la capacidad de verbalizar los puntos de vista, el ponerse de acuerdo, es otra capacidad.


LO POSITIVO, NEGATIVO E INTERESANTE

Técnica utilizada para analizar ventajas y desventajas de una idea que nos gusto mucho y no el error de eliminar una idea valiosa, la cual aparentemente no era al inicio. También para emitir juicios que no estén basados en emociones personales, de momento y no en el valor de la idea.

Proceso:

·           Escriba una idea o un problema para la discusión
·           Distribuya una hoja en tres partes, cada una señalada LO POSITIVO, LO NEGATIVO Y LO INTERESANTE
·           Indique que escriban lo positivo, lo negativo y lo interesante de la idea planteada
·           Tabule los resultados en el pizarrón
·           Tome junto con los estudiantes una decisión frente a la idea expuesta
·           En el caso de un análisis de texto, forme junto a sus estudiantes una síntesis  o resumen







EL FDS

Es una técnica que sirve para analizar las ventajas, desventajas y sugerencias frente a una idea o en tema de estudio. Las conclusiones elaboradas, de manera individual o grupal, están elaboradas de acuerdo a estas ideas generadoras.

Proceso:

·           Asignado un tema de estudio, el grupo de estudiantes debe:
·           En una hoja de papelógrafo divida en tres partes, cada una señalada: FORTALEZAS (F), DEBILIDADES (D) Y SUGERENCIAS (S)
·           Escribir las fortalezas, las debilidades y las sugerencias del tema de estudio
·           Sintetizar los resultados y elaborar una síntesis con las ideas expuestas
·           En el caso de un análisis de texto el grupo debe realizar una síntesis o resumen


EL M.I.T

El método de interrogación al texto es una alternativa para abordar el análisis de textos, transforma al estudiante en actor y protagonista de su aprendizaje. Las conclusiones analizadas sirven para elaborar una síntesis de acuerdo a las ideas generadoras.






Proceso:

·           Escogido el texto, el estudiante debe conocer el o los objetivos del aprendizaje que desea lograr el tutor/a, debe estar escrito en el mismo documento
·           Exteriorizar los conocimientos previos del tema, a partir de la deducción del tema a tratar. El tutor/a le puede solicitar anotar en un cuaderno estos conocimientos.
·           Realizar una lectura silenciosa del texto, en la tutoría, para concentrarse en el tema
·           Extraer el vocabulario nuevo y construir un glosario de términos
·           Elaborar preguntas centrales, de investigación y de interpretación personal
·           Elaborar un informe final acompañado de las observaciones que le permitan hacer un juicio valorativo del tema aprendido



CUADROS DE REFLEXIÓN

Es una técnica que utiliza diagramas de esquemas que ayudan a ordenar la información y los conocimientos. Se dispone a manera de cuadros de doble entrada y sirven para hacer una análisis comparativo entre los elementos propuestos.

Proceso:

·           Leer el texto
·           Pensar en el tipo de matriz según los conceptos que se analizan, tanto de manera vertical como horizontal
·           Observar que los conceptos verticales y horizontales ayuden al desarrollo del análisis y la comparación
·           Elaborar el cuadro de doble entrada donde convergen alguna tipología y su respectiva característica
·           Se aconseja, para llenar el cuadro, utilizar algún criterio de complejidad
·           Con los datos seleccionados, investigados y analizados se puede realizar un informe



LA LLUVIA DE IDEAS

Es una técnica para buscar soluciones a problemas que requieren de un enfoque creativo y grupal. Sirve para poner en común las opiniones y conocimientos que cada participante tiene sobre un tema. Nos permite analizar y llegar colectivamente a conclusiones o acuerdos comunes.



Proceso:






·           Leer un texto para todo el grupo
·           Plantear una pregunta que exprese claramente lo que queremos saber sobre el tema
·           Cada participante dice una idea a la vez sobre lo que piensa sobre el tema
·           Las ideas que se expongan no importa que parezcan ilógicas, excéntricas, irrealizables, lo que importa es que las ideas de un participante motive a los demás a formular otras ideas
·           Mientras se expresan las ideas, un coordinador anota en la pizarra o en un papelógrafo tal como van surgiendo; después se agrupa por ideas similares, seleccionando las ideas más significativas en base a un consenso de grupo
·           Entre todos se realiza una discusión sobre las ideas anotadas, analizamos las ideas, buscamos relaciones entre ellas, determinamos su importancia, eliminamos una y añadimos otras. Así llegamos a una visión común del tema
  
LOS GRUPOS NOMINALES





Es una técnica muy recomendable para identificar las variables criticas de un problema o situación específica; sirve para establecer prioridades. Con esta técnica se garantiza la participación de todos y permite valorar las mejores ideas.
Proceso:

·           Asignar a los/as estudiantes un tiempo para realizar una lectura del texto
·           GENERACIÓN DE IDEAS: Consiste en que de forma individual, los miembros del grupo escriban sus ideas en relación a la pregunta presentada. Se da un tiempo determinado
·           REGISTRADO DE IDEAS: Bajo la guía del tutor/a los/as estudiantes van expresando sus ideas en forma redonda, de esta manera se asegura que todos tengan igual posibilidad de expresar sus ideas y criterios. Las ideas se anotan en pancartas, tarjetas, pizarrón o en cualquier otro recurso útil para que se pueda visualizar. El tutor/a no puede permitir discusiones u objeciones a las ideas planteadas.
·           ESCLARECIMIENTO DE IDEAS: En este momento los/as participantes pueden argumentar y explicar las ideas generales, lo cual no podrá ser discrepado o discutido por otro miembro del grupo. Se tiende a que todos entiendan y comprendan las ideas y razones expuestas
·           VOTACIÓN: Cada estudiante debe seleccionar un número determinado de ideas, las que considere más importante (4 o 5). Con la ayuda del tutor/a se realizará la tabulación y se determinará las prioridades.


RESPUESTA CORRECTA







Permite al estudiante a una revisión constante de los conocimientos y mantiene el afán de superación constante. Puede ser útil para evaluar conocimientos, memorizar nombres, fechas, datos, etc.

Proceso:

·           Se confecciona una hoja de síntesis con los temas para todas las tarjetas
·           Las tarjetas son de cartulina; en el anverso consta el gráfico, cuadro o esquema del tema y en el reverso, una o dos preguntas sobre el tema
·           Se elaboran varias tarjetas de respuestas
·           Cada estudiante debe cotejar o parear la pregunta con la respuesta correcta
·           Después de indicar la respuesta correcta, el grupo lo acepta o no.
·           Elaborar un informe con las respuestas aceptadas

LA OBSERVACIÓN





Es una técnica que capacita al estudiante para identificar características y estructuras de los cuerpos y fenómenos naturales. Induce a describir explicando leyes y principios que rigen los fenómenos.

Proceso:

·           De forma individual o grupal, se debe contar con el material necesario para la observación
·           Se pide anotar las características después de una observación detenida
·           Comparar los datos encontrados con la información de algún compañero/a o del grupo
·           Deducir el tema, formular conceptos, enunciar características y obtener conclusiones
·           Cada estudiante debe elaborar una hoja de informe, después de las observaciones
·           Si el tema es complicado se debe solicitar al tutor/a una revisión de la hoja guía de observación
 
DESCUBRE EL SECRETO







Es una técnica que le ayuda e induce al proceso de abstracción, permite la identificación de estructuras y funciones. Mantiene la motivación en el estudiante.

Proceso:

·           Después de investigar un tema, los/as estudiantes preparan el material de la siguiente manera:
·           En una cartulina se pega un gráfico, lámina o foto de lo que se quiera estudiar
·           Se cubre la foto o lámina con piezas de cartulina cortadas de diferente forma (a manera de rompecabezas) utilizando una cinta adhesiva
·           Cada pieza tiene un número o letra que la identifica y en el reverso una característica que ayude a descubrir el secreto
·           Cada integrante del grupo puede tomar una pieza, leer la característica y solicitar que ayuden a identificar qué o quién está detrás del rompecabezas
·           El secretario del grupo puede anotar las características enunciadas y al final resumir el tema de estudio
NOTA: Se sugiere no descubrir piezas seguidas


RUTA DEL SABER

Esta técnica permite establecer comparaciones entre dos o más seres, fenómenos, hechos y acontecimientos. Los/as estudiantes aprenden a deducir y sacar sus propias conclusiones.




Proceso:

·           Después de leer un tema de estudio, los/as estudiantes deben sacar las características del tema
·           Dividir un papelógrafo en dos partes: la primera se elabora una lista de características numeradas que corresponden al ser en estudio y otras tantas a otros seres. En la segunda parte, una serie de puntos dispersos, cada uno identificado con un número
·           A medida que se describe el tema de estudio y corresponda a las características enunciadas, el relator o un secretario unirá los puntos de las características que corresponden al tema de estudio, en forma descendente sin omitir ningún punto.
·           Obtenido el gráfico, otro estudiante colorea la figura resultante
·           Se puede elaborar las conclusiones respectivas utilizando solo las características señaladas
NOTA: El gráfico debe estar de acorde al tema y con un máximo de 20 características verdaderas